ALAS, PATAS Y SANGRE "LAS MOMETZCOPINQUI"

SU APARICIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO 

Una mujer con alas en lugar de brazos, patas de ave en lugar de piernas y capas de oler, localizar y comer niños o recién nacidos. Como sacado de una película de horror, las Mometzcopinqui eran consideradas como "brujas" en la época prehispánica, las cuales se denominaban así gracias a la época de su nacimiento. 

Las Mometzcopinqui, eran mujeres que nacían en el “Ce ehécatl” (días de viento), las cuales se pensaba eran las elegidas por los dioses para ser brujas y traer oscuridad, maldad y enfermedades a las personas que las rodeaban. Gracias a estas creencias las familias de ese entonces abandonaban a las niñas en los cerros con tal de evitar o alejar esta maldición. 

En la época colonial se confundía a las Mometzcopinqui con brujas Europeas, sin embargo estas están demasiado alejadas de aquellas creencias ya que su origen fue en la época de los Aztecas.

 LOS NIÑOS MARCADOS

Se cree que estos seres principalmente se alimentan de los niños a los que con anterioridad marcan. Explícitamente ellas desangraban al niño o bebe hasta sacarlo, al amanecer era tanta su maldad que esperaban a que los padres se dieran cuanta, escuchando así sus espantosos lamentos y llantos por la muerte de su hijo, lo cual para ellas era una melodía más que exquisita.

Actualmente aun se teme a este tipo de entes, ya que son muchas las anécdotas con las llamadas "bolas de fuego" que marcan a los niños, los cuales tienen que ser bautizados según las creencias para no ser atacados por las Mometzcopinqui o brujas, esto me lleva al siguiente punto...

LA EVOLUCIÓN DE LAS MOMETZCOPINQUI

En los últimos tiempos se ha transformado esta leyenda, pasando de ser una mujer con alas y patas de ave, a ser bolas de fuego que se esconden en los cerros, esperando a que los niños de las familias de pueblos pequeños se distraigan para así marcar al infante, una ves marcado corre el riesgo de ser perseguido por estos seres en los siguientes días. 

Hay numerosos relatos y anécdotas con este tipo de seres, personalmente me ha tocado escuchar historias de familiares o amigos a cerca de este suceso, relatando sus encuentros, en algunos casos mas extremos que en otros, sin embargo siempre es con las mismas características, bolas de fuego bajadas de la sierra o el monte buscando a los mas pequeños de las casas. Así que recuerda, si llegas a ver una bola de fuego cerca de tu hogar no lo dudes, cierra las ventanas y la puerta, protegete con una cruz y lo mas importantes, no dejes a los niños al alcance de las Mometzcopinqui




Comentarios

Entradas populares