LAS SUPERSTICIONES

¿QUE SON?

Tema controversial y popular en nuestra sociedad actual, son creencias en las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, puede influir en la vida de una persona de forma positiva o negativa. A lo largo de todo el mundo existen supersticiones, sin embargo hoy te hablare de las que existen en nuestro país, y claro, abarcare diferentes épocas, empezando por la época prehispánica, de donde salieron muchas de las supersticiones de hoy en día, ya sea con la misma estructura o con algunos cambios, pero siempre preservando la advertencia.


 

 ALGUNAS SUPERSTICIONES

Las mujeres no pueden comer un tamal pegado a una olla: En esta época de tenia la creencia de que si una mujer comía un tamal pegado a una olla, no podría tener un hijos, el niño se pegaría dentro del vientre y moriría.                                                                             

Dientes y ratones: Cuando a un infante se le caía o perdía un diente, era necesario que se lo diera a sus padres para que estos lo pusieran en el agujero de un ratón, pues, se comentaba entre la gente, que si no se realizaba esto, probablemente el niño o niña quedaría chimuelo para siempre. Puede ser que a raíz de esta superstición se formara la historia de el ratón de los dientes.                                                  

Una mujer embarazada no podía ver un eclipse: Era muy popular la creencia de que una mujer embarazada, no podía ver un eclipse de sol o de luna, ya que esto causaría que su hijo nacería con lo que hoy en día conocemos como labio leporino. La única forma de quitarse aquel maleficio era colocando sobre el seno de la mujer una navaja de obsidiana. Esta superstición es de las que mas presente se tiene en la actualidad, ya que aun en estos tiempos se sigue cuidando que las mujeres embarazadas se expongan a un eclipse.

¿SON CIERTAS LAS SUPERSTICIONES?

Bueno, como en todo lo que tiene que ver con situaciones que no podemos explicar, siempre hay personas divididas, tanto las que si creen como las que no. Personalmente y por las experiencias que he tenido puedo decir que la mayoría de estas si sin ciertas, a tal punto de poder cambiar tu vida ya sea de forma positiva o negativa, y para explicarlo de mejor manera les contare una experiencia donde se interponen las supersticiones. 

EXPERIENCIA

Para hablar de esto necesito explicar que en mi familia las creencias o supersticiones son altamente respetadas y se cree en la mayoría de estas, esto mismo ha llevado a que sucedan situaciones en donde estas mismas intervienen. Un ejemplo mas que claro y con una de las supersticiones mas conocidas fue el divorcio de unos amigos de mis padres, esto por pasar la sal de mano a mano. En realidad es muy simple, mis padres y esta pareja estaban en una comida, ellos se pasaron la sal de mano a mano, mis padres les dijeron que no, que si hacían eso era una pelea asegurada, ellos no les hicieron caso y se la pasaron, en la noche pelearon, a tal nivel de decidir separarse, esto en solo una noche y con 2 hijo de por medio, actualmente ellos se encuentran separados. Hugo (el esposo) cree que fue por simplemente no aguantarse mas, pero Eli (la esposa) piensa que la advertencia que mis padres les dieron fue cierta, y esta ocasiono su divorcio, yo personalmente creo que es cierto, ya que entre mi familia, el pasar la sal si ha ocasionado problemas o conflictos, pero lo dejo a su criterio.

Si mencionara todas las que se conocen actualmente la lista seria muy larga, pero si algo es cierto es que en esta vida hay cuestiones que no podemos explicar, y una de estas son LAS SUPERSTICIONES

 





Comentarios

Entradas populares